Torra restringe Cataluña por Covid19, dos días antes que venga el Rey

El inhabilitado presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra i Pla, ha escrito una carta al Rey de España, Don Felipe VI, este viernes 17 de julio. Le advirtió de las medidas restrictivas que acaba de aplicar por el Covid19, escasas 48 horas antes de su visita a Cataluña el próximo lunes 20. Un aviso que no es más que humo, ya que la Juez de Instrucción nro. 1 de Lleida ha paralizado la intención torrana de aplicar un decreto que firmó junto a su gobierno el pasado 13, para confinar gran parte de Cataluña, por ilegal y por exceder a sus competencias. De cara a las prontas Elecciones Autónomas, el pulso político despreciando al Rey le viene bien. Cataluña, Barcelona, 18 de julio de 2020.

 

El President se encuentra inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña por desobediencia hasta marzo del 2021, lo cual le impide ejercer ningún cargo público. Aún así, lleva la voz cantante en la «tierra prometida» Cataluña.

El pulso del Govern contra el Gobierno es solo humo

El lunes 13, Torra se reunió con su gobierno y arrastró a ERC en su política de choque, para firmar un decreto que pretende confinar 8 municipios de Lleida. También incluyó los 30 municipios de Segrià y L’Hospitalet del anterior decretazo del 4 de julio anteriormente tumbado por la justicia.

Ante este nuevo pulso político del Govern contra el Gobierno, el fiscal jefe leridano, Juan Boné, advierte que este nuevo decreto sería ilegal y recurrible ante el Constitucional por tocar derechos fundamentales. Cumpliéndose así el tercer varapalo para el gobierno independentista.

La jueza Elena García Muñóz, a pedido de la fiscalía, confirma que la Generalitat «copia» un estado de alarma indefinido excediendo a sus competencias, y «al que tanto criticó».

Además sostiene que el informe necesario para decretar este confinamiento carece de fundamento porque no contiene una comparativa siquiera:»Todo ello hace concluir que las medidas pretendidas no solo no son proporcionales sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada, no habiéndose identificado ni limitado temporalmente la actuación administrativa pretendida, ni constando tampoco oposición expresa o tácita al cumplimiento de la medida sanitaria acordada de los destinatarios de la misma».

El «inhabilitado», juega con la ilegalidad de sus decretos, sabe que serán sistemáticamente anulados por la justicia, y entre recursos y recursos, pasa el tiempo y llegan las Elecciones Autonómicas.

Torra le escribe al Rey

A sabiendas de la visita del Monarca a Cataluña este lunes 20 de julio le escribe una carta, el viernes 17, al Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Palacio de la Zarzuela, Madrid, advirtiendo de las medidas de restricción, a causa del rebrote del Covid19 tomadas en Cataluña a partir de este mismo viernes, y que se deben cumplir.