El PP confirmó ayer su nueva traición a los autónomos

Ayer jueves, el Congreso de los Diputados celebró un pleno extraordinario en el que fue aprobado el Real Decreto-ley 13/2022 sobre cotizaciones de autónomos. Sólo VOX, C´s los dos diputados expulsados de UPN y el diputado expulsado de C´s se opusieron.

El texto de ese decreto afirma que establece un “sistema de cotización por ingresos reales”, pero la realidad es que hay unas grandes disparidades entre las cuotas que van a pagar cada segmento de los autónomos. El nuevo sistema supera un saqueo fiscal del 30% para los autonómos que menos tienen. A modo de ejemplo, desde enero de 2023, un autónomo que tenga 460 euros de ingresos al mes tendrá que destinar el 50% de sus ingresos a las cotizaciones. Y para los que tienen menos ingresos el porcentaje aumenta, pudiendo alcanzar el 100% si tu actividad sólo te genera 230 euros o menos, como ya ocurre con el actual sistema de cotizaciones.

Decir que con este sistema se cotiza “por ingresos reales” es una tomadura de pelo. Este atraco ya recibió el rechazo de organizaciones que no reciben subvenciones, como el sindicato Solidaridad y la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA). Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que sí recibe subvenciones, apoyó el nuevo sistema, tras lo cual recibió una avalancha de críticas de autónomos que rechazan ese nuevo sablazo del gobierno a los autónomos. El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, publicó ayer esta tabla de cómo quedan las cotizaciones:

En la tabla se muestran en verde las únicas cuotas mínimas que van a reducir su importe: las que pagan los autónomos que ingresen 1.300 euros o menos. Las cuotas mínimas de los que ingresen de 1.300 a 1.700 se mantendrán hasta 2025, mientras que todos los demás segmentos suben. Esto lo presentan como una hazaña, pero incumple el principio de progresividad que establece el Artículo 31 de la Constitución (los que menos ganan son los que pagan un mayor porcentaje de cuota, pudiendo alcanzar el 100% de sus ingresos) y además viola también lo que dice dicho artículo de que el sistema tributario no tendrá carácter confiscatorio (¿cómo llamar, sino, a unas cuotas que pueden dejarte sin el 100% de tus ingresos?).

La ATA ha perdido la oportunidad de exigir un modelo como el italiano, el portugués o el francés, donde se paga en función de las ganancias; o como el británico, con una cuota fija muy reducida y pago en función de las ganancias; o el neerlandés, con una cuota anual muy reducida (50 euros) y un seguro médico mensual más barato que las cotizaciones españolas.

Seguid soñando los peperos con que los neomarxistas globalistas de la PP van a hacer algo bueno por España. Feijóo hará bueno al autócrata y lo veremos. Aznar incrementó la deuda pública en 200.000 millones tras malvender nuestras grandes empresas públicas, Rajoy incrementó la deuda pública en 400.000 millones de €uros pese a parar la inversión pública en infraestructuras y freirnos a impuestos y aún hay millones de desinformados que se tragan el bulo de que el PP gestiona bien la economía y el bulo de que no es un partido marxista más.