El PP vota en contra de la defensa del español en Cataluña y el derecho de los niños a estudiar en español en cualquier rincón de España

El Partido Popular ha rechazado este jueves la proposición no de ley de VOX para la defensa del español en Cataluña y el derecho de cualquier niño a estudiar en castellano en cualquier rincón de España. Una propuesta que sólo ha contado -además de con el sí de VOX- con los votos afirmativos de Ciudadanos y la diputada popular Álvarez de Toledo.

A la propuesta de que, «siguiendo los términos de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, se proceda a la intervención de la Administración autonómica catalana con el fin de asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro de los preceptos y principios constitucionales», el Partido Popular ha votado que no. Pero, además, ha decidido abstenerse ante las reivindicaciones de VOX relativas a:

-Asegurar la enseñanza del español y en español en los sistemas educativos de todas las regiones españolas.

-Establecer un régimen sancionador para quienes obstaculicen o impidan el cumplimiento efectivo del artículo 3 de la Constitución.

-Revertir la instrumentalización que los poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas como elemento de división y confrontación.

La portavoz de VOX en la comisión de Educación, Georgina Trías, ha exigido la aplicación del artículo 155 de la Constitución «de forma duradera y sostenida en el tiempo, que restituya la legalidad de forma definitiva y eficaz en Cataluña, y la garantía de los derechos y las libertades de todos los catalanes, que hoy ven pisoteados, como es el derecho a la educación en libertad y en español». Así lo ha reclamado durante la defensa de la proposición no de ley de VOX, relativa a la adopción de medidas para la defensa del derecho a la educación en español.

De esta manera, Trías ha explicado que «el Gobierno de la Generalidad se ha apoderado de las instituciones con la complicidad del Gobierno, y pretende pasar por encima de las leyes y de la Constitución, por encima de la convivencia, del respeto a la legalidad y del respeto a las sentencias de los tribunales».

Por este motivo, la diputada ha pedido «el apoyo a todos los grupos parlamentarios, y en particular un salto de valentía al PP, que cada vez que proponemos la aplicación del artículo 155 el PP lo que hace es proponernos una enmienda suprimiendo la aplicación de este articulo. El artículo 155, señorías, es precisamente una valiosa herramienta que nos da la Constitución para corregir casos de rebeldía como el que está perpetrando el Gobierno de la Generalidad».

Y es que la diputada de VOX ha afirmado que la defensa de la lengua común es «algo tan elemental que en circunstancias normales no deberíamos reclamar», pues:

  1. Los catalanes son españoles. Como lo son también los gallegos, los valencianos, los vascos, los mallorquines, los andaluces, los castellanoleoneses…
  2. La lengua común de todos los españoles es el español.
  3. Según la Constitución, todos los españoles tenemos el derecho y el deber de conocer el español. Y por esta razón cualquier familia, en cualquier rincón de España, debe poder escolarizar a sus hijos en español si ese es su deseo, y el Estado debe garantizar este derecho esencial de todo español, resida donde resida.

Asimismo, Georgina Trías ha denunciado distintos casos en que los derechos lingüísticos son pisoteados en aquellas comunidades autónomas con dos lenguas. «En Valencia se despide a una profesora de música con 35 años de ejercicio profesional por no conocer el valenciano, o leemos la denuncia de unos padres a una profesora que le dijo a su hija que le bajaría la nota si hacía deberes o exámenes en castellano».