El «sustituto» del «Inhabilitado» decretará un Toque de Queda nocturno en Cataluña

Redacción – El Viernes 23, el sustituto del Torra, Pere Aragonès anunció que Cataluña se encerrará todos los días desde las 23:00 hasta las 6:00 horas para frenar la expansión del coronavirus chino.  Se reunió el Govern este viernes de forma extraordinaria y solicitó al Ejecutivo central la declaración de un Estado de Alarma en Cataluña, aunque podrán aplicar un Toque de Queda nocturno sin esperar la decisión del Estado. El virus no para en esta segunda ola, según las autoridades.  Barcelona, 23 de octubre de 2020.

(actualizado 26 de octubre 2020)

EL TOQUE DE QUEDA

La Generalitat venía detrás de otras comunidades autónomas como Euskadi, La Rioja, Extremadura o Asturias, para solicitar el estado de alarma por frenar el Covid_19, por eso fueron tomando medidas de restricciones y limitaciones a la movilidad como medida necesaria para decretar un nuevo Estado de Alarma y terminar con un Toque de Queda que durará, si no hay una evolución en positivo, seis meses.

AL día de hoy, 26 de octubre, no se restringen la circulación entre comunidades autónomas.

Solo que ésta vez, el Gobierno le carga la responsabilidad a la comunidad autónoma. El Ejecutivo lo ha dejado caer, en el caso de Cataluña, reclamará al Ministerio de Sanidad, que será la Generalitat el único mando y responsable ante la gestión del Estado de Alarma, aprobado este mismo domingo por el Consejo de Ministros Extraordinario y que pretenden prolongar hasta el 9 de mayo del 2021.

A partir de este mismo viernes, la Generalidad se habrían reunido con urgencia y decidieron solicitar al Gobierno un Estado de Alarma en Cataluña, para luego decretar un Estado de Queda nocturno, de 23:00 hasta las 6:00 horas. Solo se podrá salir en casos excepcionales.

Interior incide, la circulación en la calle estará limitada a un certificado de movilidad que se puede descargar de la web gencat.cat.

Son numerosas las restricciones, pero los comercios deberán cerrar cada día a partir de las 21:00.

Si bien es cierto que el riesgo de rebrote de coronavirus no para de subir, según las cifras del Gobierno está en 841 puntos, pone a Cataluña en la quiebra económica junto al resto del país.

Hasta hoy, se han cerrado bares y restaurantes, pero en los medios de transportes se sigue viajando acinados aunque con mascarillas. Se cierran escuelas por cuarentena de toda una clase debido al positivo por coronavirus de la maestra, pero las fronteras siguen abiertas cuando hacen falta los turistas. Se prohíben cumpleaños con más de 6 personas, pero se permiten las manifestaciones independentistas y hasta cortar la avenida Meridiana de Barcelona todas las noches, desviando los medios de transportes hasta que los que han cortado el tránsito se van a sus casas ya a descansar. Los policías pueden multar a quien no cumpla con las restricciones, igual cobran los impuestos a pesar de que dan cierre a miles de negocios, mientras que los que no consiguen trabajo cada día son más.

El representante por el Govern (el sustituto de Torra, el inhabilitado) es el President en funciones Pere Aragonès. La consejera de Salud Alba Vergés, dejó aclarado que no les haría falta esperar la decisión del Estado para aplicar la medida.

 

Cada Comunidad aplicará un toque de queda

Cataluña, Castilla y León  desde 22:00 hasta 06:00. Cierre de establecimientos al público desde las 21:00 horas.

Valencia, Madrid, Cantabria y Extremadura, desde 00:00 hasta 06:00 hasta el 9 de diciembre.

Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia, Andalucía, Asturias, Galicia y Castilla La Mancha, desde 23:00 hasta 06:00

Canarias, sin restricciones