Elecciones Autonómicas 12J: en País Vasco abren sobres de voto por correo antes de hora

Redacción – Las Elecciones Autonómicas Vascas tuvieron lugar el pasado domingo 12 de julio en un clima de tensión. Las incidencias en las mesas hizo evidente que los resultados podrían haber sido muy diferentes. España se ha movilizado en pos de unas elecciones transparentes. Esta vez, Voluntarios y Apoderados  no faltaron en ningún colegio electoral.  Han coincidido con las Elecciones Autonómicas Gallegas.

 

Las Elecciones al Parlamento Autonómico, en Galicia y en Pais Vasco han coincidido el  12 de julio de 2020. Los colegios se abrían al voto desde las 09:00 a 20:00 horas, luego se iniciaba el escrutinio, como siempre.

Cientos de Apoderados -de toda España-, se presentaron en Euskadi para colaborar a lo largo del día y a la hora del recuento  por conseguir que los resultados sean justos, ya que reflejan la voluntad de la ciudadanía española. Es evidente que la confianza en el proceso electoral está desapareciendo.

Prácticamente, en todos los colegios se han producido incidencias que demostraban un desprecio hacia el proceso democrático. Una vez abierto el punto de votación, los españoles entraban con normalidad -pero con mascarillas y previo desinfectarse las manos con el gel alcohólico que estaba a la entrada- y salían dejando en manos de los representantes de mesas nada menos que su futuro y el de todos.

En cambio, el procedimiento electoral era vulnerado por la mayoría de las mesas, que abrían los sobres de votos por correo antes de hora -y en vista de todo el mundo-, o sea un recuento antes del recuento, por lo cual las papeletas del partido votado ya no tenía el tratamiento debido, violando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Este tipo de casos, ocurría también en el colegio público Zuhaizti. En el momento en que Apoderados de Vox se acercan a una de las mesas y percatan que se abren los sobres de votos por correo antes del horario del escrutinio -que correponde a partir de las 20 horas-, preguntaron a los presidentes de mesa , y la respuesta era «nosotros recibimos recomendaciones para hacer esto antes de hora porque así ahorramos tiempo». En la misma mesa, sentado, al lado de la presidenta, un Apoderado de PNV, normal…

Los Apoderados de Abascal han procedido a levantar actas de incidencias y procedieron a corroborar mesa por mesa estas mismas actuaciones.

El clima era tenso pero con cierta frialdad. Lo mismo se podía esperar en muchos colegios, de hecho se supo de agresiones verbales como «fachas», «muertos» o hasta que, un Apoderado -adivinen de qué partidos-, exigía al representante del Ayuntamiento presente: «los Apoderados de Vox no pueden estar bajo el mismo techo».  Qué se iba a imaginar que al final entraría en el Parlamento Vasco porque lo han decidido los mismos vascos.

Otros casos, como el del Instituto Zubiri Manteo, también merecieron actas de incidencias, porque la totalidad de votos no se ajustaba a la realidad. Se vio una mesa con papeletas mucho después de iniciar el recuento, normal… Se ha agredido físicamente a una Apoderada de Vox, normal… y se han propinado gritos y descalificaciones a la hora de completar un acta final, por evitar lo inevitable: una mesa fue directamente impugnada por Vox.

La Ertzaintza -policía vasca-, se hacía ver durante todo el día.

 

Resultado de las Elecciones al Parlamento Gallego 2020

Las Elecciones Autonómicas de Galicia, sabemos que fue algo tranquilo en general. Sólo dejaron de respirar los de PP cuando la Televisión de Galicia les vaticina  el descenso, perdiendo sus mayorías. Nada de esto pasó, y Alberto Núñez Feijóo y su equipo- pudo festejar su victoria.

 

 

Resultados de las Elecciones Autonómicas Vascas 2020

PNV ganó estas elecciones, EH Bildu ha crecido, VOX entra en el Parlamento.

Podemos se desploma junto a PP-C’s, y PSE y EE, sólo suman un escaño.

Falta aún el recuento del voto del exterior.