Elecciones Catalanas 14F – últimas modificaciones sobre el voto por correo

Redacción – La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitudes de voto desde el exterior y de envío de votos por correo de residentes del Estado Español para las Elecciones Catalanas del 14 de febrero de 2021. España, Cataluña, 12 de enero de 2021.

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La participación por correo para las Elecciones Autonómicas en Cataluña, es muy superior a la anterior de 2017. Se permite enviar la solicitud de voto en forma telemática, a través del certificado IDcat, DNI electrónico y otros certificados digitales válidos. para evitar ir personalmente a la oficina de correo a causa de la pandemia por Covid_19.

Actualización al 22 de enero 2021 por exteriores.gob.es

La Junta Electoral ha ampliado el plazo para la solicitud de voto desde el exterior, hasta el día 26 de enero, para los catalanes ausentes permanentes e inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y los ausentes temporales inscritos en ERTA.

A estos efectos, las Oficinas Consulares estarán abiertas para la atención a electores ERTA sábado 23 de enero.

Amplía hasta el 2 de febrero el envío de la documentación electoral por parte de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral a los electores residentes en el extranjero.

El plazo del envío por correo a los Consulados del voto de los electores inscritos en el CERA que elijan esta opción, se ampliará hasta el sábado 13 de febrero.

El depósito del voto en urna en los Consulados de los electores inscritos en el CERA será desde el 10 al el domingo 14 de febrero, dependiendo del horario de la oficina consular y como máximo hasta las 20 horas (hora peninsular).

La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de depósito de voto en las oficinas de Correos hasta el viernes 12 de febrero de 2021, hasta las 14 horas como máximo. Esta medida afecta a los electores CERA, residentes permanentes en el exterior, que se encuentren temporalmente en España.

 

Los Consulados deberán:

Los consulados deberán remitir el viernes 12 de febrero los sobres depositados por los electores y los recibidos por correo hasta esa fecha, junto con el acta expedida por el funcionario consular, a la oficina que a estos efectos se constituya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la cual, a su vez, procederá al envío urgente a las correspondientes Juntas Electorales Provinciales”.

Los consulados deben abrir de nuevo el sábado 13 y el domingo 14 de febrero a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento como aquellos otros que puedan depositar en urna los electores dentro de ese plazo extraordinario. Especifica que, al concluir dicho plazo, los Consulados y Oficinas consulares deberán repetir los trámites realizados tras el período ordinario. “Igualmente deberán remitirse por el mismo cauce y con la mayor celeridad los votos por correo recibidos con posterioridad al domingo 14 de febrero, sin que las oficinas consulares puedan entrar a calificar si la remisión de dichos sobres ha sido efectuada dentro de plazo, tarea que corresponde a las juntas electorales competentes en el momento de efectuar el escrutinio general”.

La Junta Electoral Central señala que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares deberá tomar todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos el martes 16 de febrero, de manera que Correos pueda realizar la entrega a las respectivas Juntas Electorales Provinciales para su escrutinio antes de las 8 de la mañana del miércoles 17 de febrero.

Por último, aclara que las Juntas Electorales Provinciales, en el momento de proceder al escrutinio del voto de los electorales inscritos en el CERA, deberán considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del sábado 13 de febrero.

 

Siendo 255.087 electores que residen en el extranjeros e inscriptos en el CERA, Centro Electoral de Residentes Ausentes.

También han ampliado el plazo para enviar el voto por correo para los residentes del Estado Español, pasando del 10 al viernes 12 de enero.

Los votantes de Cataluña que quieran hacer la solicitud de voto, les finaliza el plazo el día 4 de febrero, siendo para el envío del mismo el viernes 12 a las 14 horas,

El ciudadano que quiera ejercer su derecho a voto por correo en forma presencial, en el momento que el empleado de correo le entregue la documentación electoral, entregando el sobre electoral, el elector/a recibirá un justificante acreditativo del depósito del voto. O bien puede enviar el voto por correo certificado no mas tarde del viernes 12 a las 14:00 horas.

Hasta el 3 de enero se han recibido 12.000 solicitudes e voto por correo, cifra muy superior a las del 2017.

Las últimas elecciones autonómicas se contabilizaron 226.381 personas inscriptas y se recibieron 42.014 solicitudes de voto, de los cuales solo 27.231 fueron válidos a la hora de contabilizar.

Datos de gencat.cat

Información de gencat de cómo votar por correo.

 

Por Auto de 19 de enero de 2021 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se suspende cautelarmente el Decreto 1/2021, de 15 de enero, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021, por la crisis sanitaria causada por la pandemia COVID-19.

Impresos de solicitud para los electores residentes en el extranjero (CERA) Elecciones al Parlamento de Cataluña

 

Impresos de solicitud para los electores residentes España que se encuentran temporalmente en el extranjero (ERTA) Elecciones al Parlamento de Cataluña