Honduras es devorada por huracanes Eta e Iota. «España en Pie» se solidariza

Redacción – Trágico panorama actual de Honduras tras el azote de dos huracanes, Eta e Iota durante la primera quincena de noviembre. Se calcula que un 80 % del país ha quedado en la ruina total y bajo las aguas. Ahora dependen de la ayuda internacional. La Asociación «España en Pie» se solidariza enviando artículos no perecederos. «Hay que ayudar a nuestros hermanos hispanos» declaran. España, Barcelona, 15 de diciembre de 2020.

 

Eta e Iota sepultaron a Honduras bajo el agua.

En la primera semana de noviembre, Honduras se vio azotada por el huracán Eta. La depresión tropical entró por el lado de Nicaragua con vientos a 270 km/h y también afectó Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador.

Por la segunda semana, entra el peligroso huracán Iota desde Colombia y Centro-América, considerado de los más peligrosos, volviendo a destruir en Honduras, lo medianamente reconstruido más lo que quedaba en pie.

A partir de ese momento, la población cerca de unos 330.000 personas han quedado incomunicadas, nadando y socorriendo a los más débiles con apenas algún equipo de rescate que las autoridades hondureñas tenían a su alcance. No ha quedado techo en pie donde refugiarse y los sobrevivientes están  apiñados en escuelas o iglesias esperando que alguien les traiga algo para comer.

La zona más afectada es San Pedro Sula, que es la segunda ciudad más importante del país, también El Progreso, Lima, Santa Bárbara, Rivera Hernández o La Planeta, por el desborde de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Los huracanes han afectado a más de cuatro millones de personas, alrededor de 100 muertos y decenas de miles de casas están destruidas, se han perdido fábricas y todos los cultivos, se han desgajado decenas montañas y 110 puentes y 267 carreteras con daños irreversibles. El principal aeropuerto del país, el de San Pedro Sula, está bajo el barro y todavía hay más de 300.000 personas incomunicadas. Según el Banco Central (BCH) la economía caerá más aún sumándose la parálisis de la empresa privada. El sector productivo de San Pedro Sula, de donde sale el 60% del PIB de Honduras, ha quedado destrozado.

Y todo esto sin contar la peligrosa pandemia mundial de covid-19 y por lo que ahora esta fuera de control.

El gobierno ha ido habilitando centros de acogida, donde encuentran comida, ropa y medicinas, pero necesitan más, mucho más.

Quieren emigrar

Tras la pandemia el panorama era nefasto, y tras los huracanes es aterrador. Si la gente emigra por unos caminos peligrosos, controlados por pandillas MS-13 y la 18 los migrantes pueden morir, incrementándose la violencia.

Piensan en ir a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

 

La Reina Leticia Ortiz lleva a Honduras ayuda humanitaria

El día 14 y 15 de diciembre la Reina Leticia Ortiz, ha viajado a Honduras y entregado un avión con 120 toneladas de ayuda humanitaria. Ha sido recibida por las autoridades del país entre honores y con un profundo agradecimiento por ser el primer viaje de la agenda internacional de su Majestad a partir del confinamiento por el covid-19 en. Foto – Dña. Reina Leticia (izq.)

 

 

«España en Pie» se solidariza

Desde España, algunas asociaciones ya están en marcha para solidarizarse con la situación de los hermanos hispanos.

La presidenta de la Asociación «España en Pie», Claudia Gaeta agradece la colaboración de la Sra. Isela, hondureña, vive y trabaja hace muchos años en España, y trata de ayudar a sus compatriotas.

Claudia dice, «enviamos todo lo que humildemente pudimos, en este caso a la colonia de Fesitranh. Todo es importante, y sabemos que llegará a quienes lo necesitan». Satisfecha de haber enviado una primera remesa de ropa de todo tipo, dice que piensan seguir enviando.

Foto – Pta. As. España en Pie (izq.) e Isela, colaboradora.