La escuela SANT JOAN BAPTISTA de la Barceloneta cerrará sus puertas a final del curso si no lo evitamos

Después de 130 años de historia de escuela concertada el Consorcio, la Fundación y el Ayuntamiento deciden clausurar la escuela SANT JOAN BAPTISTA de la Barceloneta y transformar cuatro escuelas concertadas en públicas dejando así a los padres sin elección a la hora de decidir que tipo de enseñanza tiene que recibir sus hijos y dejando como única opción la enseñanza pública sin libre elección de centro.

Los padres afectados por este cierre aceptarían incluso la transformación de este centro de enseñanza concertada a púbica para que afectara en lo mínimo posible el día a día de sus hijos y evitar romper grupos de amigos de toda la vida, hermanos que se tendrán que disgregar entre los otros centros que ya serán públicos y evitar el perjuicio que se crearía en los demás centros del barrios al tener que absorber tal cantidad de alumnos. Quieren hacer desaparecer la única escuela del barrio que tiene guardería, educación infantil, educación primaria y ESO.

El barrio esta cansado de luchar cada año contra el boicot de la administración que no sólo es a las escuelas concertadas sino también a los centros de salud, residencia de ancianos, etc, …  El año pasado lucharon para evitar el cierre de las escuelas en las que cursan sus hijos. Por ejemplo: a finales del 2019 se intento cerrar la escuela Mediterránea pero gracias a la unión vecinal y el apoyo de todas las asociaciones y entidades del barrio se pudo evitar.

Ahora están en pie de guerra para evitar el cierre de la escuela SANT JOAN BAPTISTA de la Barceloneta y han hecho la siguiente nota de prensa para dar voz a esta grave problemática y como no UCC Post quiere apoyarles en su noble causa y darles todo el  eco posible.

 

«Buenos días,

Somos los padres y madres de la Escuela SANT JOAN BAPTISTA, de la calle Balboa 19 de la Barceloneta.

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la situación de nuestro colegio. Nos lo cierran. Es una escuela con más de 130 años de historia, la única concertada del barrio y de la zona, inclusiva, abierta a todos y muy arraigada al barrio.

El Consorcio, La Fundación, El Ayuntamiento… no buscamos culpables, buscamos soluciones. #noalcierredesantjoanbaptista.

No puede ser, que en medio de la pandemia, dejen sin colegio a más de 260 niños, que serán repartidos en otros centros haciendo que se superen los ratios por aula y que no se puedan garantizar las medidas de seguridad para la salud de nuestros hijos. No hace falta decir, que nuestra escuela tiene el ratio más alto que el resto, con alumnos nietos y biznietos de antiguos alumnos que es una manera de desarraigar a las familias y obligándolas a ir a escuelas que no escogieron en el momento de inscribir a sus hijos.

La Fundación Vicenciana a la que pertenece nuestra escuela SANT JOAN BAPTISTA, ha decidido salvar 4 de las 5 escuelas que tenía en Barcelona, haciéndolas públicas y hacer desaparecer la nuestra.

Nos han dicho que en algún momento de aquí una o dos semanas nos dirán qué debemos hacer para escolarizar a nuestros hijos en otros colegios, separarán los grupos que hace años que estudian y comparten vivencias juntos. Por no hablar de la separación de hermanos que tendrán que ir a escuelas diferentes por no estar todos los ciclos incluidos en el mismo espacio como lo tenemos en la escuela SANT JOAN BAPTISTA. Tenemos Guardería, Infantil, Primaria y ESO.

Queremos que nos traten igual a los demás, queremos mantener nuestra escuela, que la hagan pública si quieren pero que no nos la cierren.

Las formas han sido sin aviso, sin contar con las familias, sin dar opción a solucionar los posibles problemas que hubieran… Qué tipo de negocio hay detrás de estas acciones, La especulación inmobiliaria? Tema político? Adoctrinamiento? Qué finalidad tiene el cierre de nuestra escuela? Estamos hartos de ver a los señores de ECPodem en twitter y en otras redes sociales ponerse medallas diciendo que habrán 1000 plazas públicas más en la ciudad el curso que viene, a costa de qué? A costa de hacer desaparecer el concierto de 4 escuelas haciéndolas públicas y cerrar la nuestra? Señores, no seremos demasiado listos pero la evidencia es que el futuro de nuestros hijos nos lo quieren romper, el lema “La educación es el motor de nuestro futuro” que gritan a pleno pulmón se para cuando cierran una escuela y menosprecian a más de 260 familias en este curso y a todas las venideras nuevas si la prioridad no fuese hacer negocio con nuestro espacio.

Las familias, las asociaciones del barrio, el barrio entero nos estamos movilizando y os pedimos, por favor, por nosotros, por nuestra educación, por la decisión de libre elección de escuela, por el futuro de  nuestros hijos, que nos deis cobertura.

Agradeceremos que hagáis extensiva la noticia, que nos apoyéis en las diferentes manifestaciones que haremos, que vengáis a la puerta del colegio a entrevistarnos para hacer conocer nuestra situación. Cualquier altavoz será bienvenido.

Quedamos, entonces, a la espera de vuestra respuesta con la esperanza que haremos una buena gestión informativa de las necesidades de un Barrio entero.

Muchas gracias por delante.»

A continuación os ponemos el link de Chance.org para que les ayudéis con vuestra firma, Hoy ha sido la escuela SANT JOAN BAPTISTA mañana puede ser la de tu hijo.

https://www.change.org/p/conselleria-d-educaci%C3%B3-investigaci%C3%B3-cultura-i-esport-salvem-l-escola-sant-joan-baptista

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración y seguiremos de cerca esta problemática que se va a extender por todo el país si no la remediamos todos juntos desde el principio.

En próximos artículos os iremos informando de como va transcurriendo tan lamentable situación en uno de los paises teóricamente más adelantados del mundo occidental.