La Generalitat se burla del electorado – Posponer las elecciones catalanas es ilegal

Redacción – Se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC número 8317, de fecha 16 de enero de 2021) el Decreto número 1/2021, de fecha 15 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021 debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia causada por la COVID-19. La JEC podría anularlo si se impugna. España, Cataluña, 20 de enero de 2020.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene la fecha de las Elecciones Catalanas para el 14 de febrero de 2020, alegando su incidencia en un derecho fundamental del art. 23 de la Constitución.

Si bien han estimado dos, de entre un aluvión de recursos, en los cuales se solicitó medidas cautelarísimas contra el decreto de la Generalitat, firmado por el President en funciones Pere Aragonès, el DOGC publicado en el BOE que retrasaba las elecciones autonómicas hasta el 30 de mayo, siendo el meollo de la cuestión lo descrito en su art. 2.

 

El Govern de la Generalitat se burla del electorado y de la opinión pública.

 

El decreto (publicado en el BOE al día siguiente de su firma) choca con el Estatuto de la Generalitat de Cataluña en su art. 75.

Tras la deliberación del TSJC, tienen 4 días en vez de ocho para que las partes aleguen y poder tener una sentencia firme el 8 de febrero.

La Junta Electoral Central – LOREG  no permite la suspensión de las elecciones una vez convocadas.