La UCO de la Guardia Civil recibe en agradecimiento el retrato de Diana Quer y el Gobierno veta lucir los uniformes

Redacción –  El padre de Diana Quer agradece a la Guardia Civil, que tras 500 días de búsqueda e investigación, le devolvió el cadáver de Diana y obsequia su retrato a la UCO Unidad Central Operativa, en el Salón de Actos del Gobierno de Madrid, el 18 de diciembre de 2020. España, Madrid, 20 de diciembre de 2020.

 

El 18 de diciembre de 2020, el padre de Diana Quer ofrece un homenaje a la UCO, quienes han ayudado a encontrar el cuerpo de su niña, víctima de delitos violentos, tras dieciséis meses de imparable búsqueda.

La noche del 21 al 22 de agosto de 2016, Diana Quer, una niña de 18 años, decidió salir a festejar las Fiestas Patronales de A Pobre do Caramiñal, A Coruña. Sus padres jamás la volverían ha ver. Ese viaje de vuelta a casa, el infinito viaje de regreso, del cual solo unas cámaras y un móvil fueron testigo de su lucha por sobrevivir, sigue dejando huellas.

La búsqueda y el reencuentro

Tras la desaparición de Diana, comenzó una búsqueda incansable con 500 días de investigación por parte del Cuerpo de la Guardia Civil, en conjunto a la Policía Judicial de la Comandancia de La Coruña, hasta dar con su cuerpo ya sin vida, rescatado por el GEAS Grupo Especial de Actividades Subacuáticas a primera hora del 31 de diciembre del 2017.

«Diana ya está con nosotros» El comandante Arturo Marcos fue siempre el intermediario entre la familia y el equipo de investigación, hasta que llega el momento de comunicar al padre de Diana, la frase que lo resumía todo.

Juan Carlos Quer, tras reponerse de su dolor, le envía un mensaje de agradecimiento al comandante por «su trato sensible y humano en este tiempo hizo que el calvario fuese más llevadero» y que «vuestras familias deben sentir orgullo de compartir su vida con personas que contribuyen de modo anónimo a que nuestra sociedad sea un poco mejor».

 

Cabe recordar que la investigación del caso Diana Quer, se encontraba a cargo del Jefe de la UCO el coronel Sánchez Corbí, quien ha detenido a José E. Abuín, alias el Chicle, confeso asesino de Diana,  y dos días después dan con el cadáver.  Corbí ha estado a cargo de resolver entre otros casos la Operación Púnica, Lezo, el niño Gabriel y la corrupción de los ERES, aún así fue drásticamente destituido siete meses más tarde por el actual Ministro de Interior Grande-Marlaska, por decir que «ya no quedan fondos» para continuar con las operaciones en marcha, por lo que fue reemplazado en agosto de 2018, por el actual coronel Francisco Javier Sánchez.

 

Un acto muy emotivo, el padre regala a la UCO un retrato de su hija

El 18 de diciembre, en el Salón del Actos del Gobierno de Madrid, el padre de Diana Quer hace entrega del retrato de Diana como obsequio a los miembros de la UCO en agradecimiento por devolver el cadáver de su hija. Asistió el abuelo de la joven asesinada en Sevilla hace casi 12 años Marta del Castillo, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, y otros asistentes. Habló la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también estaban el coronel de la Guardia Civil y jefe de la UCO, Francisco Javier Sánchez, y el comandante Arturo Marcos.

 

Hemeroteca:  los líderes políticos se sensibilizaron ante la violencia de género cuando NO eran Gobierno.

Durante la presidencia de Mariano Rajoy, la UCO halla el cadáver de Diana Quer el 31 de diciembre de 2017 tras 500 días de búsqueda convirtiéndose, tras la confesión los resultados de la autopsia, en la primera víctima por violencia de género de 2018, tras un Pacto de Estado firmado por los líderes políticos en setiembre de 2017.

Se manifestaron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Twitter ha dicho «es el peor de los finales». «Todo mi cariño a la familia de Diana Quer y agradecimiento al equipo de investigación que no ha desistido en la búsqueda durante estos largos meses»; y el entonces secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de violencia machista el asesinato de la joven, por lo que ha pedido que «se priorice la violencia contra las mujeres como una cuestión de Estado».

18 de diciembre de 2020:  el Gobierno de Sánchez – Iglesias prohíbe a la UCO usar su uniforme para recibir su homenaje por el caso de la primera víctima de violencia de género, Diana Quer.

El Gobierno de Pedro Sánchez, actual presidente de España, ha prohibido a los miembros de la UCO, vestir con sus uniformes para recibir el homenaje que el padre de Diana Quer ha dado al benemérito Cuerpo  de la Guardia Civil obsequiando el retrato de su hija, la primera víctima de violencia de género de 2018,  y en contra de lo exigido en los protocolos para estas ocasiones.

Al mismo tiempo, Gobierno social-comunista aprueba la Ley de la Eutanasia en el Congreso, mientras en la Plaza de Los Sagrados Corazones de Madrid se homenajeaban a los sanitarios fallecidos víctimas del Covid-19, con la presencia de Los Reyes de España.