NUESTRO ÁNGEL CAÍDO

Resurgen en las crisis del virus, maniobras en las guerras culturales del podemismo, que vemos en las calles de Cataluña y en la Ley de Memoria Histórica 5/2007 de Zapatero; actualizada por la Ley de Memoria Democrática de próxima aparición. Ambas anticonstitucionales y en los límites a que llegan burlando la separación de poderes. Incumplen la Ley de Amnistía del 77, núcleo de la Constitución del 78. Su aplicación recíproca ha dado pie, en el municipio de Madrid, a suprimir calles de políticos de izquierdas, con responsabilidades penales en la Guerra Civil, que la Ley de Amnistía reparó.

Actualizamos el “Informe de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de Los Caídos” de 2011 del gobierno Zapatero, con Ramón Jáuregui Ministro de Presidencia y 12 expertos. Bajo la presidencia de Virgilio Zapatero, ex Rector de la Universidad de Alcalá y el padre de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Se redactó soportado en informes, visitas, debates y participaciones, para facilitar al Gobierno el consenso social y político. La Comisión proponía rehabilitarlo. Convertirlo en lugar de memoria de todas las víctimas. Resignificar el conjunto, su universo simbólico. “Explicar sin destruir”, proteger la historia de la ideología “nacional-católica”. Investigación de los enterrados para igualar y conocer. Conservar la Basílica monumental en su integridad, corrigiendo su deterioro. Competencia estatal sobre el conjunto y los osarios y del Abad y del Papa, sobre la Basílica y los 2 sepulcros principales, según el Concordato de 1979. Con 33.800 restos de ambos bandos, enterrados “sin distinción de campo, según el espíritu cristiano de perdón que inspiró su creación” (1958). La Comisión recomendaba situar los restos de José Antonio Primo de Rivera en situación no preferente y veía la presencia de los de Franco, nunca previstos, incompatibles con la “resignificación” del Valle de los Caídos”.

Juan de Avalos (1911-2006), es autor de las esculturas del Valle de los Caídos y de nuestro Ángel Caído Con carnet del PSOE, ganó el Concurso para su ejecución y pactó con Franco el sentido de las esculturas, conforme a la simbología cristiana. La polémica aquí está servida, entre la Junta Republicana de Canarias, el secretario de la Memoria Histórica del PSOE en Canarias y el sectario informe técnico de la Doctora Navarro, y en el otro frente la Real Academia de Bellas Artes de Canarias San Miguel Arcángel, el CICOP y figuras de la Cultura y del Arte. Los del frente republicano rehacen la historia negando la Ley de Amnistía del 77 y la Constitución del 78. Van desde la legalidad de la República hasta hoy, cuando ésta fue demolida en la Revolución bolchevique de octubre 1934, que derivó en la Guerra del 36. Nos engañan al decir que el espacio no es resignificable, cuando la Ley de Memoria del 2007 en su artículo 15, obliga a contemplar los valores “artísticos, arquitectónicos, o artístico-religiosos protegidos por la ley”, conforme a las leyes de Patrimonio y al catálogo del PGO de Santa Cruz, que lo incorporó desde el PERI del Centro Histórico de 1982. Las simbologías inventadas por los negacionistas, no se corresponden con la tradición cristiana, ni con la interpretada por Juan de Avalos en 1966.

Siempre la historia se resignifica con la cultura, superando sectarismos. En Santa Cruz con la oportunidad ahora desde el Arte y el Turismo. Con el primero, incorporando el “Ángel Caído”, dado su valor “como espacio y escultura”, rehabilitado, con fuente, iluminación y soporte cultural, en el “Parque de Esculturas en la Calle”, donde Santa Cruz fue en 1974 pionera en España. La rehabilitación refuerza el interés turístico de la visita, que se produce espontáneamente como lugar turístico para los “selfies”. Bajo el sol de Tenerife, nuestro “Ángel Caído” vuela hacia los cielos reflejado en el mar Atlántico y ajeno a los talibanes.

Autor del articulo: HUGO LUENGO