¡OJO! En mayo se implantan nuevos límites de velocidad en las vías urbanas españolas

A partir del 11 de mayo cambian los límites de velocidad en ciudad. Si no te has enterado aún, te explicamos fácilmente cómo quedan.

Se aprobó a finales del pasado año por el Gobierno social comunista de Pedro Sánchez, pero no será hasta el 11 de mayo cuando entre en vigor de manera definitiva. Hablamos de una de las reformas de la Ley de Circulación que más va a impactar a los conductores.  Concretamente, nos ceñimos a los cambios en los límites de velocidad en las vías urbanas y de los que habrá estar muy atento, a no ser que queramos ser sancionados por las autoridades.

Según el Real Decreto 970/2020, que modifica el artículo 50 del Reglamento General de Circulación y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mediados de mayo, se establecen nuevos límites de velocidad en zonas urbanas, que dependen del tipo de vía.

Estas son las carreteras cuyos límites cambian

Así, en aquellas vías con una plataforma única para la calzada y la acera, también conocidas como cota cero, la velocidad máxima será de 20 km/h. Aquellas vías con un único carril por sentido de circulación, el límite se sitúa en 30 km/h.

Por su parte, aquellas carreteras urbanas con dos o más carriles mantendrán el límite de 50 km/h, mientras que será de 40 km/h para aquellos vehículos que transporten mercancías peligrosas. Autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado contarán con una velocidad máxima de 80 km/h, aunque este límite que podrá ser ampliado por la autoridad municipal. Finalmente, en autopistas y autovías fuera de poblado se mantiene el límite genérico de 120 km/h, que era el que estaba ya establecido.

Tras una publicación en la red social Twitter de  la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se recordaban estos límites que entrarán en vigor en menos de un mes, los usuarios de esta red social no han tardado en mostrar su desacuerdo con esta medida, con opiniones que señalan que se aumentarán los atascos, que se elevará el tiempo de los desplazamientos e, incluso, hay alguna voz que pone el foco en la mejora de las carreteras para aumentar la seguridad vial en vez de en la reducción de los límites de velocidad.

Hay que recordar, que sobrepasar los límites de velocidad establecidos por la DGT, puede conllevar desde una multa de 100 euros sin pérdida de puntos, hasta una de 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.

¿Por qué el Gobierno de España decide cambiar los límites de velocidad en las vías urbanas?

La excusa que pone el Gobierno del PSOE y Podemos para realizar estos cambios, es que en los últimos años la movilidad urbana ha cambiado totalmente. Ahora, los automóviles, las motocicletas y los peatones ya no viven solos. El boom de las bicicletas y los patinetes eléctricos ha provocado un nuevo escenario en el que cada vez hay más usuarios ‘vulnerables’ y, por tanto, un mayor riesgo para la seguridad vial. De hecho, según el Ministerio del Interior en 2017 fallecieron 509 personas en accidentes de tráfico urbanos… y más del 80% pertenecían a estos colectivos.