PRIMICIA -FeSMC-UGT Cataluña envuelta entre matones y a casquetazos

PRIMICIA  – El día 23 de  noviembre de 2020 se celebraron las elecciones sindicales de la UGT en Cataluña. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo fue esta vez la única que se debatía entre dos candidatos. Pese a unos lamentables altercados, no se pudo impedir que la Asamblea cumpla con las nuevas elecciones para la secretaría general de la Federación. España, Barcelona, 24 de noviembre de 2020.

FeSMC-UGT Catalunya envuelta entre matones y a casquetazos.
Gana la Secretaría General de dicha Federación: Óscar López Chamosa
Noviembre 24, 2020
Redacción: El Congreso de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Catalunya, que reunía a algo más de 300 delegados y delegadas de Catalunya de diferentes sectores de Servicios, Movilidad y Consumo, está de elecciones sindicales.
La finalidad de este Congreso es la de escoger nuevo Secretario General para la Federación FeSMC. Federación que engloba a un gran número de trabajadores, siendo los de sectores con condiciones más precarias.
Dos listas se presentan a debatir el puesto, la encabezada por Óscar López Chamosa, que ya suena como posible ganador, pues cuenta con muchos simpatizantes, lo que se traduce en muchos votos y la lista encabezada por Joan Piqué Cerdán, que aunque no cuenta con tantos adeptos está dispuesto a “todo” por llegar a esa Secretaría.
El Congreso se inició en un clima de tensión, el motivo vino dado porque se presentan al mismo un grupo de varios “matones” que pretenden mediante la provocación generar altercados y así sabotear la celebración del Congreso, objetivo de quienes se creen la lista menos votada para hacerse cargo de la ejecutiva de la FeSMC.
Matones aparecen de repente y empezaron a provocar y a agredir.
No obstante y aunque los delegados hacia los que se dirigía la provocación no entraron en la misma, tuvieron finalmente que intervenir cuando el grupo de matones intentaron agredir a una mujer delegada con un casco, a lo cual sus compañeros delegados, se interpusieron entre ella y los agresores, para evitar que ésta pudiera
salir seriamente herida. Hay que tener en cuenta que un golpe violento con un casco puede representar “serias” consecuencias.
De dicha intervención, para proteger a la delegada, salieron heridos algunos delegados, quienes recibieron golpes de parte de los agresores.
Se llama a los mossos y hacen alguna detención, aunque finalmente no se presentan cargos por no dar mayor publicidad al tema, que ya estaba resultando bastante vergonzoso, si tenemos en cuenta, que la presencia de estos “agresores” se produce por parte de la lista que cree que será menos votada y que para remontar esa diferencia cree necesitar algo más de tiempo, aunque a nivel interno se intentará esclarecer los hechos y buscar a quienes trajeron a esos “matones” para boicotear el Congreso y así poder depurar responsabilidades.
Finalmente alguien comenta que estos “matones”, porque al parecer algunos resultan conocidos, pertenecen a los “Boixos Nois”.
Qué vergüenza, han traído unos matones para boicotear el Congreso de la FeSMC-UGT.
Según un testigo presencial, este lunes 23 de Noviembre, una parte representativa de una de las listas que luchaban por hacerse con la Secretaría General de la FeSMC decía que este Congreso no debía celebrarse por el tema de la pandemia.
De hecho se recibe documentación procedente de altos cargos de la Organización, quienes dicen haber consultado con fuentes de Salud de la Generalitat quienes autorizan dicha celebración siempre y cuando se den todas las garantías preventivas necesarias.
Efectivamente, se cumplían todas esas garantías preventivas, distancias entre asientos, orden controlado en los movimientos de los delegados, como por ejemplo en las votaciones o en las salidas de la sala, todo ello se hace con un estricto orden, mascarillas, geles hidroalcohólicos, desinfección e higienización de las salas en los descansos y un largo etc que garantizaba todas las medidas, además cada delegado a su entrada al recinto debía pasar por una máquina
que controlaba su temperatura y luego se le hacía firmar un compromiso de no presentarse al acto con posibles síntomas Covid-19.
Por lo cual y por ese sentido se daban las garantías suficientes para la celebración del Congreso.
Quienes creían que iban a ser los menos votados y que por tanto no se iban a hacer con la Secretaría General estaban utilizando todo tipo de recursos a su alcance para alargar la celebración del Congreso, para afianzarse por más tiempo en sus actuales cargos.
Inicia el Congreso Camil Ros, Secretario General de UGT-Catalunya quien recrimina lo sucedido, pide disculpas a quienes han tenido que soportar provocaciones y agresiones, al tiempo que solicita se pueda celebrar el Congreso con la mayor normalidad posible y recuerda a los asistentes que este Congreso no se hubiera celebrado si no se hubieran tenido los permisos pertinentes y no se hubieran tenido las medidas que hubieran proporcionado la prevención necesaria para el conjunto de los asistentes.
Desde UGT estos temas preventivos Covid-19, se llevan con escrupuloso rigor, tantos en sus sedes, como en los centros de trabajo, anteponiéndose en todo momento la salud de las personas.
En pocas horas se presenta en el Congreso Pepe Álvarez, quien con su presencia, por las diferentes columnas y filas del salón donde estaban los delegados y delegadas y saludando a quienes conocía personalmente, va marcando terreno, es decir, a unos su presencia les da tranquilidad porque saben que estando Pepe Álvarez, ya no se van a producir nuevos altercados y por otro lado a quienes han sido impulsores de semejante barbarie, les está dejando claro que se deben comportar para que el Congreso se celebre con total normalidad.
De hecho tanto Camil Ros, Secretario General de UGT-Catalunya y Pepe Alvarez, Secretario General de UGT, montan guardia frente a la zona de votaciones, es decir, frente a las urnas, para verificar que
todo se hace de forma limpia y honesta, sin tener necesidad de llamar a nadie al orden.
La candidatura de Óscar López Chamosa resulta la ganadora
Finalmente se hace con la victoria y por holgada mayoría la lista encabezada por Óscar López Chamosa quien regentará el cargo de Secretario General de la FeSMC- UGT-Catalunya por un período de 4 años.
El programa del nuevo Secretario General Óscar López, no es fácil de llevar a cabo, por un lado tiene la ardua tarea de curar viejas heridas surgidas en las diferentes fusiones de Federaciones, hay que recordar que FeSMC, proviene de la fusión de tres Federaciones:
 Fctese (Comercio, Hostelería y Juego)
 Transportes (Carreteras, Aéreos, Marítimos y Ferroviarios)
 Fes (Servicios)
Es un programa muy ambicioso, si analizamos el momento socio económico en el que nos encontramos, pero cuenta con un gran equipo de gente, tanto en la nueva ejecutiva, como en el conjunto de delegados y delegadas, con ganas de trabajar
El modelo de trabajo por el que apuesta Óscar López es el modelo sectorial, esto quiere decir que se da importancia y autonomía a los diferentes sectores para que éstos a su vez den importancia y autonomía a las distintas secciones sindicales, para que éstas finalmente, puedan conseguir las mejores condiciones para el conjunto de los trabajadores, que de hecho es de lo que se trata.

 

*Fuentes en exclusiva para el digital Un Ciudadano Cualquiera.