¿Qué hay detrás de la amenaza por parte de Marruecos? ¿Quién tiene cogida «la sartén por el mango»?

Diputado Rubén Darío Vega

“La descolonización del Sahara Occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente” (representante de España ante la ONU)

La mejor ayuda para solucionar los conflictos es, conociéndolos, pues cuanto mejor se conozca su realidad, más cerca estaremos de conocer la solución. En este artículo, no estamos a favor, ni del Frente Polisario ni de Marruecos, solo queremos centrarnos en lo que parece una amenaza del Rey de Marruecos enviando migrantes a nuestro territorio.

En la prensa del actual Gobierno, con la vagancia investigadora que le caracteriza, aparecen artículos de personas que dicen ser periodistas, y que sin el más mínimo escrúpulo, se posicionan a favor de Marruecos, pero no solo en su prensa, también en sus sucursales como el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Víctor Torres, que afirma públicamente que, “los niños cruzaron la frontera (de Ceuta) para jugar un partido de fútbol” (Canarias Noticias-Marruecos y Ángel Víctor Torres; min.2:10)

Sin embargo, existe un hecho que esconde el actual Gobierno, y es que  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), estuvo examinando los días 3 y 4 de marzo de 2021, el recurso interpuesto por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) contra la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) relativo a los acuerdos comerciales con Marruecos, que incluyen en sus protocolos los territorios del Sáhara Occidental[1].

Las cifras comerciales son significativas, que exista constancia, Marruecos en 2019 exportó pescado, tomates y melones del Sáhara Occidental a Europa por valor de 434 millones de euros, según dijo la Comisión Europea en diciembre pasado, sin dar una cifra detallada sobre el fosfato y sin que se pueda conocer la cantidad de frutas, hortalizas, verduras y pescado, que en camiones de color blanco, terminan descargando en territorio del Reino de Marruecos, para posteriormente etiquetarse como producto de origen marroquí. (AfricaFundacionSur- El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia Europeo-2 de marzo de 2021)

Por lo que cabe preguntarnos, ¿cómo es posible que siendo España la “potencia administradora” del Sáhara Occidental, no ejerza como tal?.  El estatus de “potencia administradora” tiene consecuencias jurídicas importantes (ver articulo 73 de la Carta de las Naciones Unidas). La más inmediata, afecta, a la facultad para explorar o explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental, si bien los beneficios deben revertir en la población colonizada, según el derecho colonial.

Desde el Grupo Parlamentario VOX, hemos presentado  una petición con respuesta por escrito con el siguiente texto: ¿Qué acciones tiene previsto realizar este Gobierno, para cumplir sus obligaciones como País Administrador del Sáhara Occidental?

No nos sorprendió la contestación, pues sabíamos que era una “patata caliente”,haciendo referencia  a la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el Representante Permanente de España ante Naciones Unidas (NNUU) dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, pero en su conclusión únicamente se basa  en el párrafo a) de dicha carta que dice: “ España se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho Territorio, al cesar su participación en la administración temporal que se estableció para el mismo”. OBVIANDO, INTENCIONADAMENTE,  EL PÁRRAFO B) QUE DICEb) La descolonización del Sahara Occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente”.

La declaración del párrafo b),  no fue protestada ni por Marruecos ni por Mauritania, por lo que España, de forma explícita, y Marruecos y Mauritania, de forma implícita (Convenio de Madrid), estaban reconociendo que el proceso de descolonización del Sáhara por parte de España, no había terminado.

Y en cualquier caso cabe preguntar  ¿A quién ha transferido, el Reino de España, los poderes y responsabilidades de potencia Administradora?

Por otro lado, la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental ha sido calificada en las Naciones Unidas como una  “ocupación continuada” A/RES/34/37 (XXXIV), por lo que sin extendernos, Marruecos no puede ser la Administradora y lo está haciendo. Llama la atención que, el actual Ministro del Interior, el ex-Juez de la Audiencia NacionalFernando Grande Marlaska, haya plasmado en un Auto de la Audiencia Nacional lo siguiente: “España sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial” (AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL EXPEDIENTE 17/2014 ROLLO 8/2014 DE LA SECCIÓN SEGUNDA PROCEDIMIENTO ORDINARIO n° 80/2013 Juzgado Central de Instrucción n° 2  AUTO nº 40/2014), (AAN 256/2014).

 

Diputado Rubén Darío Vega

 

[1]    DECISIÓN (UE) 2019/217 DEL CONSEJO de 28 de enero de 2019 ; DECISÓN (UE) del Consejo 2020/462 de 20 de febrero de 2020