#TambiénEnEspañol – Las Asociaciones sacan a la calle al pueblo español en Cataluña contra la Ley Celaá

Redacción – Las Asociaciones levantan al pueblo español en Cataluña, bajo el lema #TambiénEnEspañol, en protesta contra la reciente aprobación de la LOMLOE, llamada Ley Celaá. La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña ha convocado a la población española a una caravana de coches en Barcelona, y Tarragona con la colaboración de Cataluña por Espanya.  Porque consideran que «es un ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial». España, Barcelona, 21 de diciembre de 2020.

 

El asociacionismo está activo, y el pueblo español no se rinde ante las permanentes vulneraciones de los derechos fundamentales, perpetuados por el mismo Gobierno, que debería ser quien los defienda y los haga cumplir.

Ana Losada - presidenta de AEB
Ana Losada – presidenta de AEB

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), convocó una manifestación con caravana de coches bajo el lema #TambiénEnEspañol, en Barcelona y en Tarragona con la colaboración de Catalunya por Espanya, en protesta contra la aprobación de la LOMLOE, o Ley Celaá. Este domingo a las 12:00 hs, han desfilado por la capital catalana, cientos de coches desde Pza. Francesc Macià hacia Pza. Cataluña en Barcelona y en Tarragona desde Parking Bonavista a Pza. Imperial, acompañados por decenas de asociaciones que se adhirieron dando voz a los millones de españoles que dicen No a la Ley Celaá, en Cataluña y resto de España  .

                                                                                                                                                                                  La nueva Ley de Educación a cambio de los Presupuestos

El último sablazo de la semana se vio este viernes 18, en el Congreso de los Diputados, cuando la Ministra de Educación, la bilbaína María Isabel Celaá Diéguez, de 71 años de edad y dos años a sus espaldas como Ministra de Educación por el PSOE, de prisa y corriendo ponen en la Orden del Día la aprobación de la nueva ley de educación, sin consenso por parte del sector educativo.

Cabe recordar que actuó como Consejera de Educación para el gobierno vasco durante el gobierno del vizcaíno Patxi López, impulsando la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando fuertemente por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0. Pues está claro que la ministra vasca a proclamado que en toda España podría ejecutar, sin consenso del sector educativo, la misma triología, como un haz en la manga para el gobierno a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el aval de sus socios.

Se aprueba con un solo voto de más a favor para lograr la mayoría requerida

Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 2020, con 177 votos a favor -solo un voto mas del mínimo requerido para que una Ley Orgánica salga-. Solo aceptaron enmiendas por parte de PSOE y Unidos Podemos, pero también, de forma especial, las pactadas con sus socios del ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y Más País, rechazando todas las demás. Así se aprueba la 8ª Modificación de la Ley Orgánica de Educación en España.

 

Puntos polémicos de la Ley Celaá

Adiós al Castellano!: la Ministra vasca, ha rebajado la categoría de la lengua oficial de España, el español, a no vehicular, atendiendo a la propuestas de los nacionalistas. Esto disminuye el nivel educativo en castellano en toda España, ya que lo limitará al 25 % de horas lectivas .  Según los independentistas catalanes recurrieron al TSJC pero apuestan por incumplir, defendiendo que el Parlament es quien tiene dicha competencia. La Ley refleja la concesión pactada políticamente de antemano a cambio de conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de los separatistas y terroristas socios del actual gobierno, liderado por el pack social-comunista PSOE y Unidas Podemos.

Centros Concertados: a partir de ahora, el gobierno priorizará para otorgar la subvención, a los centros que no separen al alumnado por sexos,  que apliquen educación para la violencia de género, que respeten las culturas, la sexualidad y su diversidad participando activamente para hacer realidad la igualdad. Sus cuotas: las concertadas suelen cobrar un plus o cuota por las actividades que ofrecen al alumnado y que generalmente hacen pagar a través de fundaciones como si se tratara de una donación. En Cataluña, la cuota exigida llega hasta los 400 euros y es mucho más elevada que en otras comunidades. El gobierno perseguirá a quienes cobren estas cuotas, obligando a depender solo de la subvención estatal, lo que se les podrá retirar de no cumplir el programa de la Agenda 2030 dejando a muchos fuera.

Centros especializados en discapacidad: en un plazo máximo de 10 años, y cumpliendo con la Agenda 2030, irán cerrando los centros especializados para alumnos con discapacidad e incorporarlos a los centros ordinarios. Aunque aún no se ha previsto el aumento del gasto para tal fin en los presupuestos del Estado.

Podrán pasar de curso con suspensas: atenta contra la meritocracia. El número de asignaturas suspensas será ilimitado, degradando el nivel de exigencia para alcanzar el grado superior y considera que la repetición debe ser excepcional. La Fiscalía está investigando esta decisión de permitir que las comunidades autónomas decidan con cuántos suspensos se puede pasar de curso, e incluso obtener el título, en ESO, Bachillerato y FP, pudiendo conducir a una acusación por prevaricación o usurpación de funciones.

Por estas y otras tantas modificaciones los españoles se verán afectados al a hora de conseguir un trabajo en distintos puntos de España por la cesión de competencias en materia de educación otorgados a las 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas, mayoritariamente cedidas por el PSOE.

«Es un atentado contra derechos lingüísticos de todos los españoles».

Coinciden los partidos PP, C´s y Vox que recurrirán la Ley Celaá ante el Tribunal Supremo.

Las Asociaciones también trabajan en este sentido para reclamar e intentar recomponer la vulneración del derecho que asiste a los padres respecto a la educación de sus hijos.

Vídeo – profesor Francisco Oya, presidente «Asociación de Profesores por el Bilingüísmo»

El artículo 27.3 garantiza el derecho de los padres a elegir la educación en valores que desean para sus hijos. «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones», dice exactamente. Este artículo, en sus diez puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres.

Vídeo –  María José por As. de Profesores por el Bilingüísmo y Alicia por Hablamos Español.