Todos los partidos españoles, salvo VOX, aprueban prorrogar el Pasaporte COVID en la Unión Europea

Jorge Buxadé califica el mecanismo de restricciones sanitarias como un “as en la manga para vulnerar derechos y libertades”.

El Pleno del Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de extender el certificado sanitario 12 meses más, hasta mediados de 2023. Se trata del reglamento que permite a gobiernos nacionales y regionales controlar, monitorizar y aplicar limitaciones de los derechos fundamentales, como el de libre circulación, en función del estado de vacunación o el historial médico.

Esta prórroga del mecanismo europeo de restricciones sanitarias ha sido aprobada con 454 votos a favor, 119 en contra y 19 abstenciones. Fue la Comisión Europea quien propuso a la Eurocámara someter a voto esta extensión, a fin de evitar que la validad del documento caducara este mes de junio, a las puertas del verano.

El certificado permite exigir a su titular demostrar que cuenta con la pauta completa de vacunación para viajar sin restricciones, que ha superado la enfermedad recientemente y tiene anticuerpos, o que cuenta con una prueba diagnóstica.

Salvo la delegación de VOX en Europa, el resto de partidos españoles en su totalidad han apoyado la continuidad de dicho Pasaporte COVID, incluyendo a todos los eurodiputados del Partido Popular, del PSOE, del resto de partidos de izquierdas y separatistas, y de Ciudadanos, con la única excepción de José Ramón Bauzá, que se ha desmarcado de su grupo votando en contra de lo que ha denominado “un acuerdo liberticida e inexplicable”.

De esta forma, VOX continúa firme en su compromiso a favor de la libertad de vacunación, de los derechos y libertades fundamentales como la libre circulación, y la absoluta privacidad de los datos médicos de carácter personal.