VOX pide la comparecencia de Torra, Argimon y Vergés por la comisión de 24 millones en la compra de mascarillas

María García Fuster: “Es indecente e inmoral que la Generalitat haya pagado una comisión del 500% a un amigo de la mujer de Torra»

VOX ha registrado una petición de comparecencia en el Parlamento de Cataluña del ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la ex Consejera de Salud, Alba Vergés, y del actual Consejero de Salud, Josep Maria Argimon, por “el pago de una comisión de 24 millones de euros por el contrato de venta de mascarillas de 35 millones”.

El partido también solicita que se cite al comisionista, Roger Parellada, y a la directora del Institut Català de la Salut (ICS), Gemma Craywinckel, para que “informen sobre las condiciones, suministro y pago de un contrato por la compra de mascarillas entre la empresa Basic Devices y el ICS”.

La diputada de VOX, María García Fuster, ha declarado que “es indecente e inmoral que la Generalitat haya pagado una comisión del 500% a un amigo de la mujer de Torra mientras los catalanes hemos sido castigados por la pandemia”.

Roger Parellada es administrador de la empresa Basic Devices, una compañía aparentemente sin actividad, pero que consiguió la venta sin concurso a través de la fórmula del ‘contrato de emergencia’ y de una llamada a la mujer de Torra.

Según explica el propio ex presidente Quim Torra en sus memorias, su mujer, Carola Miró, intermedió entre Parellada y la Generalitat para cerrar esta operación de compra de material sanitario durante la pandemia pese a que había sido paralizada por las dudas que generaba.  Así consiguió Parellada, según la información publicada por diversos medios, desbloquear una transacción por la que se embolsó 24 millones de euros de comisión.

En este sentido, María García Fuster acusa a la Generalitat de “utilizar la fórmula de los ‘contratos de emergencia’ para proporcionar mordidas millonarias a dedo a personas afines al separatismo, como es el caso de Parellada”. “Es una vergüenza que mientras Cataluña tiene casi un tercio de la población en riesgo de exclusión social y mientras 12.000 personas se mueren al año esperando la ayuda a la dependencia, el Govern y sus afines se dediquen a enriquecer a sus amigos”, ha declarado.