VOX reclama la derogación del Real Decreto de ahorro energético y exige a Sánchez que convoque de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional

VOX ha registrado en el Congreso una proposición con la que exige un Plan de contingencia Energético; la puesta en marcha de un Plan Nacional de Soberanía Energética; la actualización del parque nuclear y la paralización del desmantelamiento de las centrales térmicas.

Más del 52% de la actual estructura de generación de energía eléctrica y térmica en España depende del abastecimiento de recursos energéticos o minerales adquiridos a otros países. Un gasto superior a los 20.000 millones de euros que, además, genera pérdidas competitivas y estructurales. Pérdidas provocadas, en buena medida, por las arbitrarias medidas en materia energética aplicadas por el Gobierno de la Nación, que castiga ahora a los españoles con un nuevo Real Decreto de “confinamiento energético”.

“Las últimas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo -señalan los diputados firmantes de la PNL registrada este jueves por VOX- suponen un nuevo confinamiento energético que, lejos de solucionar ninguno de los problemas que padece España, suponen una nueva restricción de los derechos y libertades de los españoles”.

Frente a esta “política suicida”, VOX reclama desde hace años la puesta en marcha de un Plan Nacional de soberanía energética que permita la «exploración, estudio y aprovechamiento de todos nuestros recursos en materia energética, contando con un plan de recursos hídricos que sirva, además, para la generación eléctrica, así como la explotación de todas las infraestructuras relacionadas con la energía».

Así, los diputados del Grupo Parlamentario VOX presentan una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno lo siguiente:

Plan de Contingencia Energético: ejecutado con carácter de urgencia por parte de todos los poderes públicos competentes asegurando un suministro energético suficiente y a precios asequibles.

-Plan Nacional de Soberanía Energética, que pase por la reducción y eliminación de tributos y la reversión de cualquier proceso de desmantelamiento de la capacidad productiva de centrales térmicas de carbón o de energía nuclear.

-Derogación de todas las leyes climáticas que han hipotecado nuestra producción energética y que arruinan el campo, la industria y los hogares. En particular, debe impulsarse la derogación inmediata de los artículos 9 y 10 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

4. Fomento de la inversión y actualización del parque de generación nuclear. Extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

5. Derogación inmediata del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

6. Paralización de los desmantelamientos de centrales térmicas.

Y, por último, instar al Presidente del Gobierno a que convoque de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional para establecer las medidas oportunas, dentro de sus competencias, con las que afrontar con garantías para España la actual crisis energética.

 

Por otra parte:

Las Consejerías de VOX en Castilla y León exigirán que no se aplique el confinamiento energético del Gobierno y Juan García-Gallardo pedirá presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este decretazo.