VOX se querella contra GIAHSA por la supuesta financiación irregular del PSOE y el PP de Huelva

VOX se ha querellado contra la empresas de aguas de Huelva GIAHSA por «malversación, financiación ilegal y falsedad documental».Javier Ortega-Smith, secretario general de VOX, acompañada de la Jefa del equipo jurídico Nacional de VOX Marta Castro y del diputado nacional de VOX por Huelva, ha señalado frente a los juzgados de Huelva que «falta mucho por conocer de este entramado, sus refinanciaciones y los importes totales de dinero público que los políticos se han llevado»

VOX se querella contra la empresa Gestión Integral del Agua de Huelva (Giahsa) por malversación, financiación ilegal y falsedad documental» en aplicación de los artículos 432 y siguientes, 304 bis y ter, y 390 del Código Penal. El secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, lo ha anunciado en la mañana de este lunes en la sede de la Audiencia Provincial onubense. Junto la vicesecretaria Nacional Jurídica, Marta Castro, y el diputado Nacional, Tomás Fernández, han presentado la querella para que «caiga el que tenga que caer, sea inhabilitado y para que devuelvan lo robado».

Javier Ortega-Smith ha destacado que «aún falta por conocer mucho de este entramado, de sus refinanciaciones y de los importes totales que los políticos y otros se han llevado del dinero público y durante varias décadas«. Cuestionando ante los medios a dónde han ido a parar esos fondos: «El dinero del tarifazo del suministro de los vecinos de 67 pueblos de Huelva que pagan el agua más cara de España». El dirigente ha asegurado que se debe a que «los políticos cobran mordidas intolerables».

La vicesecretaria Nacional Jurídica, Marta Castro, ha destacado que «hay constancia de las cantidades que reciben los grupos políticos, y de los que además el PSOE es el más beneficiado». Por ejemplo, «en 2020 ascendió a 264.000 euros, pero todos los grupos a los que pertenecen los alcaldes integrantes han recibido dinero. El PP ascendió a 114.000 euros«. La formación ha solicitado la intervención judicial de la compañía porque «la necesidad de solicitud de créditos para la continuación de la actividad hace que la solvencia de la empresa esté más que puesta en entredicho«.

Además de a Giahsa como persona jurídica, VOX ha dirigido su querella contra Santiago Moreno Romero, administrador de la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva y del Grupo Socialista de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS); Laura Pichardo Romero, presidente de Giahsa y del pleno de MAS; Carlos García de Juana, presidente de la comisión de auditoría; y Manuel Jesús Domínguez Limón, Juan Ignacio Tomico Santos y Fernando Fernández Fonseca, como miembros de la comisión de auditoría.

Ya hace unos días publiqué información al respecto en un artículo aquí en UCCPOST titulado: «VOX pide explicaciones en el Congreso por el desvío de fondos de GIAHSA (empresa de aguas de Huelva) al PP y al PSOE»

Vamos a recordar lo que dijeron hace unos días los diputados autonómico y nacional de VOX por Huelva: