WhatsApp: estas son las cinco próximas funcionalidades que llegarán a la aplicación

La aplicación propiedad de Facebook está trabajando en nuevos servicios para mejorar la experiencia de los usuarios

WhatsApp se ha convertido en uno de los medios de comunicación más empleados por los usuarios a nivel global. Su importancia, en aumento durante los últimos años, ha seguido creciendo en tiempos de pandemia, cuando se ha descubierto como el único mecanismo de más de uno para seguir en contacto con compañeros de trabajo y seres queridos. La «app» de mensajería es consciente de que los tiempos, y con ellos las necesidades de los usuarios, cambian; por lo que es necesario ir añadiendo nuevas funcionalidades. Recogemos algunas de las más esperadas.

Multiplataforma

Una de las más esperadas, y solicitadas, es la herramienta que, finalmente, permita utilizar una misma cuenta en más de un dispositivo. Recientemente, el portal especializado en información sobre el servicio WABetaInfo ha expresado que WhatsApp permitirá descargar la aplicación a un mismo usuario en un máximo de cuatro plataformas diferentes. Por el momento, se desconoce cuando estará disponible. Sin embargo, el mismo medio lleva tiempo informando sobre los avances que está desarrollando este sistema en las últimas betas del servicio para Android.

Un buscador para bulos…

Otra de las novedades en las que la aplicación está trabajando, de acuerdo a un reciente descubrimiento de WABetaInfo, es un buscador que ayudaría al usuario a encontrar imágenes y contenido en internet desde dentro de la aplicación. Este servicio buscaría facilitar a quien lo emplea la detección de bulos o noticias falsas.

Y de mensajes

Como ocurre con el buscador de bulos, se espera que WhatsApp incorpore más pronto que tarde una funcionalidad destinada a buscar mensajes por fecha desde dentro de la aplicación. Este servicio permitirá que el usuario pueda encontrar conversaciones pasadas de forma más sencilla, añadiendo en un buscador la fecha del mensaje.

Para realizar pagos

Los pagos móviles son un hábito creciente entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes. Mediante nuevos servicios digitales, terminales de pago adaptados a la tecnología «contactless» -sin contacto- y componentes como los chips NFC, utilizar el «smartphone» como monedero es ya algo habitual. WhatsApp pretende ofrecer próximamente esta posibilidad a sus usurios mediante el empleo de WhatsApp Payments. En estos momentos el servicio está siendo testado en países como India. Se desconoce cuando estará disponible en España.

Que nadie lea lo que guardas

Por norma, todos los mensajes que el usuario envía a través de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que imposibilita que, incluso, la propia compañía, pueda saber lo que los usuarios comparten con sus contactos. Sin embargo, cuando las conversaciones se guardan en la nube, este cifrado desaparece, por lo que un tercero lo tendría más fácil para acceder a la información. WABetaInfo descubrió que la aplicación está trabajando para revertir esta situación y que para acceder a los mensajes almacenados, por ejemplo, en Google Drive, sea necesario aportar una contraseña. Se trataría de una funcionalidad opcional pero que mejoraría notablemente la privacidad de la «app».