Las acciones asiáticas avanzaron el jueves, siguiendo una impresionante racha alcista en Wall Street, con el índice Nikkei 225 de Japón superando los 42,000 puntos por primera vez.
El miércoles, el mercado de valores estadounidense alcanzó nuevos máximos históricos, liderado por grandes empresas tecnológicas cuyas acciones han estado subiendo gracias al frenesí sobre la inteligencia artificial.
Las esperanzas de recortes en las tasas de interés también han impulsado los mercados.
El Nikkei 225 saltó un 0,8% hasta los 42,179.84, superando nuevamente su máximo histórico después de cerrar en récords el martes y el miércoles.
El Hang Seng en Hong Kong subió un 1,1% hasta los 17,667.58.
El índice compuesto de Shanghái subió un 0,7% hasta los 2,959.25, mientras que el Kospi en Seúl ganó un 0,8% hasta los 2,891.34.
El S&P/ASX 200 de Australia aumentó un 1% hasta los 7,894.30. El Taiex de Taiwán avanzó un 1,1% cuando Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. subió un 2,4%.
Las acciones listadas en EE. UU. de TSMC aumentaron un 3,5% después de que la compañía anunciara que sus ingresos subieron casi un 33% en junio respecto al año anterior. La empresa fabrica chips para Nvidia y otros que han estado impulsando la carrera del mundo empresarial hacia la tecnología de inteligencia artificial.
El S&P 500 saltó un 1% y superó el nivel de 5,600 por primera vez, cerrando en 5,633.91.
El compuesto Nasdaq se recuperó un 1,2% hasta los 18,647.45, y el promedio industrial Dow Jones ganó un 1,1%.
Advanced Micro Devices fue otra fuerza importante detrás del salto del mercado de valores, y subió un 3,9% después de anunciar un acuerdo de $665 millones para comprar Silo AI, un laboratorio europeo de inteligencia artificial.
Los mercados han estado rompiendo récords a pesar de una economía estadounidense en desaceleración y una creciente presión sobre los hogares de bajos ingresos.
Las esperanzas de que la inflación esté disminuyendo lo suficiente como para que la Reserva Federal pueda realizar los tan ansiados recortes en las tasas de interés a finales de este año también están impulsando el entusiasmo de compra.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, regresó al Capitolio para dar testimonio sobre las tasas de interés, donde repitió muchos de sus comentarios del día anterior. Dijo que no estaba «enviando ninguna señal» sobre cuándo podrían llegar los recortes, pero señaló las desventajas de ser demasiado tardíos.
«Más datos positivos fortalecerían nuestra confianza» y allanarían el camino para un recorte, dijo Powell.
Gran parte de Wall Street espera que la Fed comience a recortar su tasa de interés principal en septiembre, pero los comerciantes tienen una larga historia de adelantarse a los hechos. Powell reconoció una mejora reciente en la inflación, pero reiteró que la Fed no está segura de que la inflación se esté dirigiendo de manera sostenible hacia su objetivo del 2%.