Las acciones asiáticas mostraron una tendencia mixta el viernes tras una jornada estable en Wall Street el jueves, mientras los mercados esperaban los datos clave de empleo en Estados Unidos que se revelarán más tarde en el día.
Los futuros estadounidenses y los precios del petróleo aumentaron.
El índice de referencia Nikkei 225 de Japón bajó un 0,1% hasta los 38.661,04 tras los datos del viernes que mostraron que el gasto de los hogares en abril aumentó un 0,5% interanual. Este es el primer aumento desde febrero de 2023, un indicador clave para evaluar la economía del país mientras los funcionarios del banco central se preparan para la reunión de política la próxima semana.
El índice Hang Seng de Hong Kong descendió un 0,6% hasta los 18.367,73, y el índice compuesto de Shanghái cayó un 0,4% hasta los 3.036,08, ya que los datos comerciales de China mostraron que las exportaciones en mayo aumentaron más rápido de lo esperado en un 7,6% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones fueron más débiles de lo previsto por el mercado.
El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,4% hasta los 7.853,40. El Kospi de Corea del Sur sumó un 0,8% hasta los 2.709,63.
El jueves, el S&P 500 apenas se movió un día después de alcanzar un máximo histórico por 25ª vez este año. Bajó menos del 0,1% hasta los 5.352,96. El promedio industrial Dow Jones sumó un 0,2% hasta los 38.886,17, mientras que el compuesto Nasdaq descendió un 0,1% hasta los 17.173,12 tras alcanzar su propio récord.
Las acciones de Big Lots cayeron un 18,2% después de informar una pérdida mayor de lo esperado en el último trimestre. El minorista dijo que no alcanzó sus objetivos de ventas porque sus clientes continúan reduciendo su gasto, especialmente en productos que no son esenciales.
Otra minorista, Five Below, vio caer sus acciones un 10,6%. Sus beneficios e ingresos del último trimestre no alcanzaron las expectativas de los analistas, y el CEO Joel Anderson dijo que las dificultades para los clientes de ingresos bajos de la compañía afectaron los resultados, incluso cuando experimentaron un fuerte crecimiento entre sus clientes de mayores ingresos.
Muchos minoristas y otras compañías han destacado una división entre sus clientes de ingresos bajos y altos. La inflación está afectando particularmente a los de ingresos bajos, que luchan por mantener el ritmo del coste de vida que sigue aumentando, aunque la inflación no sea tan rápida como antes. Esto amenaza con romper un pilar que ha mantenido a la economía de EE.UU. fuera de una recesión a pesar de las altas tasas de interés: el fuerte gasto de los hogares estadounidenses.
Otro factor que ha ayudado a mantener tan fuerte el gasto del consumidor en EE.UU. ha sido un mercado laboral notablemente sólido. Un informe del jueves mostró cierto debilitamiento potencial allí también.
Más trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada que la semana anterior, cuando los economistas esperaban ver una ligera disminución. Las cifras siguen siendo bajas en comparación con la historia, pero podrían sugerir una desaceleración en el mercado laboral.
En una señal potencialmente desalentadora para los mercados, un informe separado el jueves dijo que la productividad de los trabajadores estadounidenses no fue tan fuerte en los primeros tres meses del año como pensaban los economistas. Esto es clave porque los fuertes aumentos de productividad podrían permitir que los salarios de los trabajadores estadounidenses sigan aumentando sin añadir tanta presión al alza sobre la inflación.
El comercio podría ser más emocionante más tarde en el día, cuando el gobierno de EE.UU. ofrezca la última actualización mensual sobre el mercado laboral. Los economistas esperan que muestre ligeras aceleraciones en la contratación y los aumentos salariales promedio por hora con respecto al mes anterior.