Los trabajadores del sector bancario están exigiendo aumentos salariales «dignos» ya que consideran que son los responsables principales de los beneficios de las entidades financieras. Javier de Dios, quien lidera las Políticas Sectoriales del Sector Financiero en CCOO, ha criticado el hecho de que los bancos hayan obtenido beneficios récord, los cuales se han destinado mayormente al pago de dividendos a los accionistas y a la recompra de acciones.
Unos dos mil empleados bancarios han marchado hoy por el Paseo de la Castellana en Madrid hasta llegar a Cibeles, donde se encuentra el Banco de España. Su demanda principal a la patronal bancaria es un aumento salarial de hasta el 23% en un período de cuatro años. Argumentan que, dado los «históricos beneficios» de los bancos, ha llegado el momento de mejorar los sueldos de sus trabajadores.
Javier de Dios señala que en los últimos tiempos, las entidades financieras han enfrentado crisis que han resultado en despidos colectivos y una reducción del gasto. Sin embargo, la razón principal de esta protesta es el notable rendimiento financiero que han obtenido estas entidades, superando los 26 mil millones de euros, los cuales se han destinado principalmente al pago de dividendos y a la recompra de acciones, en lugar de ser utilizados para incrementos salariales justos para los empleados, quienes son los responsables de estos beneficios.
De Dios resalta también la carga laboral que enfrentan los trabajadores del sector bancario, mencionando que si bien la digitalización ha aliviado un poco esa carga, aún persisten las presiones para alcanzar objetivos comerciales. En este sentido, abordar el clima laboral se presenta como otro desafío importante para mejorar las condiciones de trabajo en el sector.