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Moderna supera expectativas con menores pérdidas gracias a las ventas de vacunas contra el Covid y recortes de costos

Moderna anunció el jueves unas pérdidas menores de lo esperado para el primer trimestre, ya que sus esfuerzos por reducir costos comenzaron a dar fruto y las ventas de su vacuna contra el Covid, su único producto comercialmente disponible, superaron las estimaciones.

Los resultados llegan en un momento clave para Moderna, que está cerca de lanzar otro producto al mercado, algo crucial dado que la demanda mundial de vacunas contra el Covid ha disminuido drásticamente. La compañía espera la aprobación de su vacuna contra el virus respiratorio sincitial en EE.UU. para el 12 de mayo. De ser aprobada, se espera que la vacuna se lance en el tercer trimestre.

Moderna reportó para el primer trimestre los siguientes resultados en comparación con las expectativas de Wall Street, según una encuesta realizada por LSEG:

Pérdida por acción: 3,07 dólares frente a una pérdida esperada de 3,58 dólares
Ingresos: 167 millones de dólares frente a los 97,5 millones de dólares esperados
“En el lado de los gastos operativos, hemos logrado un gran progreso,” dijo Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en el programa «Squawk Box» de CNBC. Añadió que el equipo ha hecho un excelente trabajo en el redimensionamiento de la compañía.

La empresa biotecnológica registró ventas por 167 millones de dólares en el primer trimestre, con ingresos de su vacuna contra el Covid cayendo aproximadamente un 90% respecto al mismo periodo del año anterior. Moderna reportó 1,86 mil millones de dólares en ingresos en el periodo anterior.

Alrededor de 100 millones de dólares provinieron de EE.UU., mientras que 67 millones de dólares vinieron de mercados internacionales, principalmente de América Latina, según informó Jamey Mock, CFO de Moderna, en una entrevista con CNBC.

La compañía indicó que el declive en los ingresos se debe en parte a la transición esperada hacia un mercado de vacunas contra el Covid de carácter estacional, donde los pacientes suelen vacunarse en otoño e invierno.

Moderna reportó una pérdida neta de 1,18 mil millones de dólares, o 3,07 dólares por acción, para el primer trimestre. Esto se compara con una ganancia neta de 79 millones de dólares, o 19 centavos por acción, reportada para el mismo periodo del año anterior.

La empresa reiteró su guía de ventas para todo el año 2024 de aproximadamente 4 mil millones de dólares, que incluye ingresos de su vacuna RSV. Cabe destacar que la compañía espera que solo 300 millones de esos ingresos se generen durante la primera mitad del año, ya que la temporada de virus respiratorios típicamente ocurre en la segunda mitad del año.

Moderna ha indicado que espera volver al crecimiento de las ventas en 2025 y alcanzar el punto de equilibrio en 2026, con el lanzamiento de nuevos productos.

Para el primer trimestre, Mock dijo que la compañía se siente «más alentada por lo que estamos viendo desde la perspectiva de la productividad» que por las mayores ventas de su vacuna contra el Covid.

El costo de ventas fue de 96 millones de dólares para el cuarto trimestre, un 88% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto incluye 30 millones de dólares en depreciaciones de dosis no utilizadas de la vacuna contra el Covid y 27 millones de dólares en cargos relacionados con los esfuerzos de la empresa para reducir su huella de fabricación, entre otros costos.