El próximo año, la edad de jubilación en España experimentará un aumento progresivo hasta 2027.
El cambio más notable para el año 2024 es el incremento en la edad de jubilación, con la meta de alcanzar los 67 años para dicho año.
¿A qué edad se retirarán los españoles en 2024? A partir del 1 de enero de 2024, aquellos españoles que hayan cotizado más de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social podrán jubilarse cuando cumplan 66 años y 6 meses. En comparación con la edad de jubilación en 2023, se agregarán dos meses adicionales a la edad mínima el próximo año.
Para quienes tengan más de 65 años y cuenten con más de 38 años de cotización, podrán acceder a la jubilación ordinaria con el 100% de la pensión. No cumplir con este requisito de años trabajados impedirá al trabajador jubilarse.
La jubilación anticipada y voluntaria es otra opción disponible. Puede solicitarse hasta dos años antes (24 meses, cuando el trabajador tenga 64 años y 6 meses) de la edad legal de jubilación. A pesar de sus ventajas, esta opción conlleva una penalización sobre la cantidad de pensión, la cual depende del tiempo cotizado en la Seguridad Social. Esto también se aplica a las jubilaciones anticipadas forzosas, las cuales pueden solicitarse hasta cuatro años antes de la edad de jubilación (es decir, desde que el trabajador ha cumplido 62 años y cuatro meses, pero no antes). Aquellas personas que se retiren antes de tiempo por causas forzosas verán reducida su pensión de acuerdo con lo mencionado anteriormente.
El simulador de jubilación de la Seguridad Social proporciona información sobre la cantidad de dinero que se puede obtener en la pensión después de jubilarse. Permite a los interesados conocer la cuantía de la pensión según la edad de jubilación y teniendo en cuenta datos y cotizaciones de la fecha de la simulación. Este simulador está disponible a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y puede utilizarse en nombre propio, como apoderado escrito o como representante de otra persona.