El precio del oro subió el martes, impulsado por un dólar más débil, ya que los inversores esperan los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán a finales de esta semana para obtener más claridad sobre los tiempos de recorte de las tasas de interés.
El oro al contado subió un 0,4% a $2.359,85 por onza a las 10:16 a.m. ET (1416 GMT). Los futuros del oro en EE.UU. aumentaron un 1,1% a $2.360,70.
«El índice del dólar está bajando y estamos viendo que las tasas de la curva de rendimiento caen un poco. El oro está saliendo de una corrección y se está acercando a niveles de resistencia, y ahora está rebotando nuevamente», dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas en TD Securities.
«Seguimos siendo bastante optimistas sobre el oro. Todavía creo que la ambigüedad de la política monetaria de la Reserva Federal podría evitar que el oro despegue, y los movimientos serán muy dependientes de los datos en el futuro.»
El dólar cayó un 0,2% a un mínimo de más de una semana, lo que hizo que el oro fuera menos caro para los tenedores de otras monedas.
El enfoque esta semana estará en el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) básico de EE.UU., la medida preferida de inflación de la Fed, que se publicará el viernes.
Las actas de la reunión de la Fed publicadas la semana pasada mostraron que la respuesta política, por ahora, implicaría mantener la tasa de referencia en su nivel actual.
Los operadores están valorando aproximadamente un 63% de probabilidad de un recorte de tasas de la Fed para noviembre. Las tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener oro que no genera rendimiento.
«Es probable que los precios del oro se mantengan bastante respaldados por la demanda de compra en las caídas y la diversificación de los bancos centrales», dijo Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia de mercado de materias primas en Bank of China International.
La demanda de oro por parte de los bancos centrales mundiales ha sido elevada durante dos años mientras diversifican sus reservas de divisas.
Mientras tanto, los fondos cotizados en bolsa (ETFs) respaldados físicamente por oro a nivel mundial vieron salidas netas de 11,3 toneladas métricas la semana pasada, según el Consejo Mundial del Oro.
La plata ganó un 1,1% a $32,02 después de un salto del 4,4% el lunes. El platino subió un 1,1% a $1.066,05. El paladio cayó un 0,8% a $981.